La reina de la mesa navideña: Hallaca venezolana
La famosa hallaca venezolana, súper tradicional y llena del característico sabor de nuestro país.
No hay nada que huela más a navidad que la hallaca venezolana
Definitivamente empieza a oler a navidad cuando pruebas tu primera hallaca, es algo muy propio de nosotros. Lo mejor es que puedes preparar esta receta desde donde sea que estés, no importa si te encuentras lejos, llevamos la tradición a donde sea que vamos.
Esta receta en especial es de la hallaca venezolana mixta de cerdo y res, y es una adaptación de la receta original de mi mamá. Cuando finalmente aprendí a prepararlas como ella, decidí ajustar algunas cositas y cree esta maravilla, con las cantidades exactas para dejar esas hallacas con el mejor sabor a Venezuela.
Créanme que tiene muy buenas referencias, además de que se ha convertido en la receta navideña tradicional en muchas familias. Sin más, empecemos a preparar esta delicia ¡Con mucha gaita de fondo! También puedes vernos a mí y a mi mamá preparando esta hallaca venezolana en YouTube.
Ingredientes:
Para el guiso:
750 g. de carne en cubos
750 g. de cerdo en cubos
50 g. de aceitunas
50 g. de pasitas
5 ajíes
2 ramas de celery
50 g. garbanzos
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 papa
1/2 pimentón rojo
1/2 pimentón verde
50 g. de alcaparras
1 taza de cebollín
1/3 de taza de vinotinto
1/4 de taza de aceite onotado
1 cda. de orégano
2 cdas. de panela
1 cda. de mostaza
Sal y pimienta
1 cda. de comino
Para la masa:
Caldo de gallina o Agua
2 tazas de harina de maíz amarilla
2 cdas de aceite en onoto
1/2 Cubito de pollo
Sal
Para el aceite onotado:
Aceite
Onoto en grano
Preparación:
1. Para el aceite onotado, calienta una sartén a fuego medio, vierte el aceite y el onoto en grano, cocina hasta que el onoto suelte su color. Retira del fuego y deja enfriar.
2. Para el guiso necesitas una olla grande y calienta el aceite onotado, sofríe el cerdo, la cebolla, el celery, el pimentón verde y el rojo, ajíes y continúa sofriendo por unos 5 minutos. Agrega la carne y cocina tapado por unos 30 minutos.
3. Pasado el tiempo añade la papa y condimenta con vinotinto, panela, mostaza, comino, orégano, sal y pimienta. Por último, incorpora el cebollín, pasitas, aceitunas, alcaparras y garbanzo. Cocina a fuego bajo por 40 min hasta que todos los ingredientes estén blandos y se complementen bien.
4. Prepara la masa en un recipiente grande, vierte el agua, sal, cubito de caldo, aceite de onoto y la harina de maíz precocida. Amasa y forma bolitas.
5. Comienza por lavar muy bien con agua las hojas de bijao o de plátano. En una olla con agua hirviendo, cocina las hojas por 10 minutos, límpialas muy bien con ayuda de un pañito húmedo y sécalas con un pañito seco.
6. Corta cuidadosamente la vena de las hojas para no romperlas. Debes dividir las hojas en dos tipos: una que es la principal (la más grande) que es la que cubre la hallaca y la segunda hoja (más pequeña) que va dentro y protege la hallaca.
7. En las dos hojas de bijao extiende la masa, agrega una porción generosa de guiso y agrega más pasitas, aceitunas y alcaparras si lo deseas. Cierra y amárrala con ayuda de pabilo. Cocina por 15 minutos en una olla con agua. Congela y vuelve a cocinar esta hallaca venezolana acompañada de mi deliciosa receta de pan de jamón.