Cremoso manjar blanco con dulce de lechosa y piña

En esta temporada de comida navideña esta vez les traigo una delicia de postre: manjar blanco con dulce de lechosa y piña, muy típico de las tradiciones venezolanas.

El manjar blanco con dulce de lechosa y piña es el regalito perfecto

Este postre es quizás uno de los más obsequiados entre las familias venezolanas, especialmente en Navidad. Sin embargo, es tan delicioso que algunos no aguantan hasta diciembre para prepararlo.

Aunque algunas veces se regalan por separado, por lo general se sirven juntos por su combinación y equilibrio perfecto, el postre que a todo venezolano le provoca comer en esta temporada; el sabor cremoso y neutro del manjar, y la explosión de dulzor de la lechosa y piña. Te invito a ver cada detalle de la receta en mi video de Youtube preparando esta exquisitez de manjar blanco con dulce de lechosa y piña.

Ingredientes

Para el manjar:

1 1/2 lt. de leche (sustituye por 300 g. de leche en polvo y 1 1/2 lt. de agua)

110 g. de maizina o fécula de maíz

230 g. de azúcar

1 rama de canela

1 cdita. de vainilla

Para el dulce de lechosa y piña:

1 lechosa verde de aproximadamente 1 kg.

2 lt y 2 tazas de agua

1/2 piña aproximadamente 500 g.

500 g. de azúcar

100 g. de panela rallado

1 1/2 taza de jugo de piña

2 cdas. de clavitos

1/2 cda. de bicarbonato de sodio

1/2 cdita de canela en polvo

Preparación:

1. En una cazuela vierte la leche (reserva 1/2 taza para disolver la maizina) y la canela, deja cocinar a fuego medio hasta que rompa hervor. Luego, incorpora el azúcar y remueve por unos minutos. 

2. Disuelve la maizina en la 1/2 taza de leche y agrega a la leche hirviendo revolviendo constantemente para que no se creen grumos, continúa hasta espesar. Retira del fuego y pasa a un recipiente. Espera que repose por un rato para luego refrigerar. 

2. Pela y corta la lechosa y la piña en tiras finas. Mientras tanto, en una olla calienta los 2 litros de agua con el bicarbonato de sodio; al romper hervor lava la lechosa durante 2 minutos.

Tip: La lechosa debe estar muy verde. Lavala bien con el agua hervida y el bicarbonato de sodio ayudará a que se elimine el sabor amargo de la lechosa y que esta se mantenga firme.

3. Licúa el centro de la piña con las 2 tazas de agua. Por otro lado, en una olla cocina los trozos de piña y lechosa. Condimenta y mezcla bien con canela, clavitos, panela y la mitad del azúcar. Deja cocinar a fuego bajo por 40 minutos aproximadamente, siempre revolviendo cada par de minutos. 


4. Una vez la lechosa esté transparente y brillante, agrega el jugo de piña y el resto del azúcar para dejar cocinar por 40 minutos más. Transcurrido el tiempo, refrigera y sirve el delicioso manjar blanco con dulce lechosa y piña. Si quieres más postres y recetas navideñas estaré publicando muy pronto en mi blog. ¡Hasta la próxima receta!

SÍGUEME EN

INSTAGRAM

Disfruta de una nueva receta de cocina venezolana cada día