Prepara el mejor pan de jamón venezolano

Tienes que incluir esta deliciosa receta de pan de jamón venezolano en tu mesa familiar. Dejarás boquiabiertos a todos con su increíble sabor.

Este pan de jamón venezolano será tu receta secreta mejor guardada

En Venezuela esta receta es un clásico de la comida navideña, un pan dulzón y muy jugosito con un delicioso relleno de pasitas, aceitunas, jamón ahumado y tocineta. 

Al llegar esta época es inevitable que comencemos a buscar recetas para planificar nuestro variado menú de navidad. Sin duda tienes que tener el mejor pan de jamón venezolano como acompañante en tu cena. 

Este clásico es delicioso y sencillo de preparar, aunque demora mucho tiempo. Además, toma en cuenta que debes amasar con mucha paciencia y energía para que la preparación quede totalmente lisa y suave. También puedes hacerlo todo a mano, pero serán al menos 25 minutos amasando.


Sin más que agregar ¡Empecemos con la receta! También puedes ver la preparación de pan de jamón venezolano en colaboración con @pancasero en mi canal de Youtube. Recuerda seguir la cantidad exacta de ingredientes para que te quede perfecta.

Ingredientes:

Para la masa:

400 g. de harina de trigo todo uso

170 g. de agua

40 g. de azúcar

33 g. de mantequilla

27 g. de huevo

8 g. de sal

5 g. de levadura instantánea

Para el relleno:

400 g. de jamón ahumado

100 g. de tocineta

60 g. de pasitas

60 g. de aceitunas rellenas

Preparación:

1. En un bowl grande prueba la levadura disolviendo en agua tibia junto con el azúcar. Al cabo de unos minutos debe verse espumosa. Luego, agrega la harina de trigo, el huevo y la sal, bate hasta que se absorban todos los líquidos; luego incorpora la mantequilla y bate durante al menos 8 minutos. 

Cómo hacer pan de jamón

2. Para que nuestro pan de jamón criollo navideño quede perfecto, la masa debe quedar lisa y compacta, pásala a una superficie plana y amasa a mano durante unos 10 minutos. Después, déjalo reposar en un bowl engrasado y cubierto con papel film por 2 horas.

3. Extiende la masa en un rectángulo con ayuda de un rodillo y corta en triángulos. Posteriormente, forma una línea de aceitunas y cubre con la masa, barniza el resto con el aderezo de tu preferencia, melao de papelón o mostaza.

Receta de pan de jamón

4. Agrega el jamón ahumado, tocineta y pasitas por toda la masa, enrolla dejando un margen y corta en tiras para decorar el pan con tiras cruzadas. Luego, mueve a una bandeja para hornear y cubre con papel film, deja reposar 1 hora y precalienta el horno a 180°.

Pan de jamón

5. Transcurrido el tiempo, retira la cubierta y pincha con un tenedor, unta 1 huevo batido a la superficie. Finalmente, hornea durante 40 minutos, y disfruta de éste pan de jamón venezolano con una hallaca, pasticho, ensalada de gallina y pernil. Mantente al tanto de todas mis recetas navideñas a través de mi blog de comida casera.

Pan de jamón navideño
SÍGUEME EN

INSTAGRAM

Disfruta de una nueva receta de cocina venezolana cada día