Deliciosa receta de mojito en coco zuliano

Cuando hablamos de mojito en coco zuliano, hablamos de tradición regional, este exquisito platillo de carne blanca desmenuzada, llena de sabor y con su agregado de leche de coco, nos lleva inmediatamente a recuerdos de nuestra niñez y a los jueves y viernes santo.

Se dice que su origen proviene del municipio de la Cañada de Urdaneta del estado Zulia, un poco antes del año 1900; sin lugar a dudas los zulianos hemos cruzado fronteras gracias a nuestr puente sobre el lago de Maracaibo, gaitas, gastronomía y por supuesto, el mojito no podía quedarse atrás.

Mojito de pescado en coco

Receta de mojito en coco zuliano

Esta comida tradicional del Zulia es pescado previamente hervido que luego es desmenuzado o desmechado, y posteriormente es sofrito con vegetales y leche de coco. 

Sin más preámbulo, te explico paso a paso la preparación de esta receta, no sin antes invitarte a ver la preparación mojito de pescado en mi Instagram, donde también conseguirás otras deliciosas preparaciones.

Ingredientes:

– 1/2 Kilo de mojito.  
– 1 Coco. 
– 2 Tazas de agua tibia. 
– 1 Pimentón.
– 1 Cebolla.
– 3 Ajíes.
– 2 Dientes de ajo.
– 1/4 Taza de cebollín picado.
– 3 Cucharadas de pasta de tomate.
– 1 Cucharada de paprika al gusto.
– 2 Cucharadas de aceite.
– Sal y pimienta.
– 10 Pasitas (Opcional).
– 10 Aceitunas picadas (Opcional).

Preparación:

1. Iniciamos nuestro mojito en coco zuliano licuando el coco con agua tibia, luego lo colamos para extraer la leche de coco (puedes usar leche de coco natural o comercial); después en un sartén sofreímos por 5 minutos la cebolla, un ajo, los ajíes y el pimentón.

3. Procedemos a agregar otro ajo y el mojito descongelado, condimentamos con sal, pimienta, paprika, pasta de tomate y cocinamos durante 5 min. Seguidamente, añadimos la leche de coco, las pasitas y aceitunas, luego revolvemos y dejamos secar completamente, aproximadamente por 20 minutos para finalmente agregamos el cebollín.

Disfruta un delicioso mojito en coco zuliano para un almuerzo criollo, acompañado con arroz, patacones y ensalada de papas con huevo ¡Una combinación muy sabrosa!


SÍGUEME EN

INSTAGRAM

Disfruta de una nueva receta de cocina venezolana cada día